top of page
Buscar
  • Lo Más Especial de La Casa

Walter Mehrer I - Claves para decorar el comedor

Actualizado: 22 sept 2021

Walter Mehrer I

Decorar el comedor es mucho más sencillo si sabes las medidas y reglas básicas de decoración para hacerlo lucir armónico y hacer resaltar su estilo.

Para ayudarte en esta misión, hemos preparado 5 sencillas reglas que puedes aplicar de manera muy fácil y conseguir los mejores resultados. ¡Toma nota!


1. DISTRIBUCIÓN Y COMODIDAD

Lo primero que debes tener en cuenta es la distancia entre el comedor y otras piezas mobiliarias de alrededor, para permitir una buena circulación de todos los comensales al momento de sentarse a la mesa.

El mínimo que debes dejar es de 45 a 60 cm para transitar. Si es de mayor tamaño considera 70 a 90 cm de pasillo alrededor.

Otra distribución importante de tener en cuenta al momento de decorar el comedor es la que vamos a tener mientras estemos sentados. La idea es que los invitados estén cómodos mientras comen o hacen sobremesa.

La clave está en elegir la mesa correcta según el número de personas. Acá te dejamos una orientación:

  • Mesas rectangulares


En el caso de las medidas de las mesas rectangulares, tenemos que fijarnos en el largo que tendrá la mesa. Lo mínimo es dejar unos 50 cm disponibles para cada puesto de la mesa.

120 cm = 4 personas 150-180 cm = 6 personas 200-220 cm = 8 personas 230-270 cm = 10 personas 300 cm = 12 personas

  • Mesas redondas (diámetro)

Para las mesas redondas, tenemos que tener en cuenta, lógicamente el diámetro que tiene para calcular el número máximo de personas que se pueden sentar a comer cómodamente. En este caso, debes calcular unos 25 cm de diámetro para cada comensal.

100-120 cm = 4 personas 150 cm = 6 personas

Otro punto a considerar es que las sillas debieran quedar siempre bajo la mesa, con o sin brazos. Una referencia es considerar 15 cm entre los brazos de las sillas y la cubierta de la mesa.


Si quieres más información sobre cómo elegir la mesa de comedor, te puede interesar nuestro post dedicado a ello: Buscando la mesa perfecta de comedor: medidas y estilos


2. ILUMINACIÓN

Si quieres lograr un look equilibrado y una buena iluminación a la vez, una de las claves es elegir el tamaño correcto de tu lámpara, lo cual es mucho más fácil de lo que piensas:

La proporción de tu luz debe ser la mitad del ancho de tu mesa.

Sin embargo, las reglas también están para romperlas, y una lámpara escultural lo amerita si queremos que se lleve todas las miradas.


Otro punto importante es la altura de la lámpara que vas a tener en tu comedor, si optas por una lámpara colgante.

La distancia correcta entre tu mesa y la lámpara debe ser entre los 75 y 90 centímetros.

Esto evitará tapar los rostros de los comensales o recibir la luz con mucha intensidad.

Otro tip:

Tu lámpara siempre debe estar centrada y no sobrepasar los bordes de la mesa.

3. ¿BUFFET O ARRIMO?

Un mueble complementario en tu comedor siempre será una buena idea, ya que te ayudará a tener los elementos como vajilla o botellas siempre a mano en cenas y almuerzos, y también te dará un toque decorativo extra.

La clave para elegir si usar un buffet o un arrimo es muy simple: depende de cuánto espacio tengas,será la opción más adecuada para ti.

  • El buffet será tu opción si tienes espacios amplios, en caso de lo cual es muy recomendable, porque te ayudará a guardar vajilla e implementos de menaje y despejar espacio en la cocina. Además, siempre da un aire muy elegante y sofisticado a los espacios.


  • Si cuentas con un comedor pequeño, un arrimo va a ser una gran opción para tener en tu comedor un mueble funcional y muy decorativo. Una buena medida de este mueble es de 30 cm de profundidad y patas largas para lograr un efecto de ligereza y amplitud.


Walter Mehrer


Ten en cuenta que ambos deben ir a la pared y ser un poco más alto que tu mesa de comedor, así lucirá la decoración que pondrás en su superficie.


4. CUADROS O ESPEJOS

Aquí hay dos reglas básicas si quieres lucir cuadros y otras decoraciones de pared en el sector del comedor.


Sin importar si escoges colgar un cuadro, espejo o un muro galería, deben medir 2/3 del largo de la mesa y estar a 150 cm del piso. Esto permitirá que se vea desde todos los puntos de forma equilibrada y armoniosa.


5. ALFOMBRA

Tener una alfombra en tu comedor hará que el espacio sea más acogedor, aportando suavidad, color y textura a tus pisos.


El tamaño de la alfombra va a depender de la dimensión de tu comedor, ya que la referencia es que las sillas deben mantenerse sobre ella cuando estamos sentado o la movemos para pararnos de la mesa.

Para tener una referencia clara:

Si una mesa de comedor mide 160×90 cm necesitarás una alfombra de 340×270 cm.

Otro tip importante es no dejar la alfombra pegada a la pared, considera al menos 30 cm para definir mejor el espacio.


Walter Mehrer


877 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page