Si nuestro método de organización consiste en doblar las prendas, de cualquier forma, en los cajones o colgarlas en perchas sin ton ni son, no conseguiremos aprovechar al máximo la capacidad del mueble.
Saber aprovechar el espacio en el armario es necesario porque permite mantener un orden y ubicar las prendas con facilidad y rapidez, algo que sin duda nos viene muy bien a diario.
Independientemente del tamaño y la capacidad del armario, podemos recurrir a algunos trucos para mantenerlo bien organizado siempre, sin hacer demasiado esfuerzo, aún cuando vayamos incorporando nuevas piezas y accesorios.
¿Cómo puedes aprovechar espacio en el armario?
“No hace falta apilarlo todo a la fuerza, sino saber realmente qué se puede quedar y qué no, con qué frecuencia se usa, etc.
Marie Kondo explica que, para poder aprovechar el armario, debemos iniciarnos en el arte del decluttering, que puede traducirse al español como: “organizar, eliminando lo innecesario”.
Este arte consiste simplemente en deshacernos de aquello que no necesitamos ni utilizamos desde hace más de un año. La cuestión va de la siguiente manera; tomamos prenda por prenda y nos preguntamos lo siguiente:
¿Nos lo hemos puesto en los últimos meses?
¿Cuántas veces nos lo hemos puesto?
¿Nos lo hemos quedado por nostalgia?
¿Está en buen estado? Y si tiene algún detalle mal, ¿podemos arreglarlo?
Luego, podemos ponernos la prenda, mirarnos en el espejo y preguntarnos si todavía nos gusta cómo nos queda la prenda.
En función de las respuestas, deberemos determinar si conservamos o no cada una de las piezas de ropa. La idea es deshacernos de cierta cantidad para poder tener espacio libre y así, organizar mejor el armario.
En el arte del decluttering, la acumulación sin una verdadera razón siempre vendrá a ser su némesis.
Consejos para aprovechar el espacio de tu armario
Es muy común que tendamos a apilar las camisetas y otras prendas de ropa por torres. Sin embargo, Marie Kondo afirma que, para aprovecha el espacio del armario al máximo, hay que evitar apilar las prendas por montones que alcancen una gran altura.
1. Utilizar cajas, cestas y divisores varios
Si no disponemos más que de una barra para colgar y un par de cajones, la mejor manera de aprovechar el espacio en el armario será colocar ciertas piezas en cajas (de tela, madera, cartón o plástico). Esto te ayudará a crear, de alguna manera, esos cajones que tanta falta hacen.
¿Y por qué no hacer pilas de ropa? Porque tienden a deshacerse con facilidad y no son visualmente cómodas.
Los cajones largos se pueden aprovechar si colocamos cajas y divisores internos, como si se tratara de los productos de maquillaje. De esta manera, acomodaremos mayor cantidad de piezas en un mismo espacio y de una forma organizada. Estos divisores no suelen ser nada costosos y, en el caso de los que están hechos de tela o cartón, pueden trasladarse sin ninguna dificultad.
2. Colgar solo lo necesario
Debemos evitar recurrir a las perchas para todo, ya que luego ocuparemos toda la barra y dejaremos de visualizar bien las prendas.
En cambio, debemos procurar ordenar y distribuir las piezas por tamaño y frecuencia de uso. Y lo más importante: no debemos recurrir solo a las perchas tradicionales. También existen las que son múltiples, que tienen varios niveles y pueden servirnos para colocar más piezas en una misma percha.
3. Organizadores colgantes de tela
Los mejores amigos de los armarios sin estantes y con una sola barra son los organizadores colgantes de tela. Estos son excelentes auxiliares a la hora de colocar la ropa de manera organizada. Vienen en distintos tamaños (según las piezas que interese colocar) y no ocupan demasiado espacio en el armario.
4. Utilizar también las puertas del armario y otros lugares
También se pueden aprovechar las puertas del armario. En su parte interna podemos colocar prendas de ropa o accesorios (sombreros, cinturones, pañuelos, bufandas, etcétera).
Sin embargo, las puertas no son nuestro último recurso. También podemos disponer de alguna maleta. En ella podremos guardar aquella ropa que no utilizaremos durante la temporada o las prendas de mayor tamaño y volumen.
Muchas personas también deciden aprovechar el espacio debajo de sus camas. Allí colocan cajas de plástico transparente en las que almacenan ciertas prendas.
Los armarios cápsula son otra inspiración
Estos son solo algunos de los muchos trucos que existen para aprovechar el espacio en el armario. Puede que algunos nos resulten más útiles que otros, según sea el mueble e incluso la habitación.
Otro concepto que puede resultar útil es crear armarios cápsula. ¿Ya has mirado de qué se trata y por qué está tan de moda últimamente? En caso de que no, empieza a seguirle la pista porque te ofrece una fuente de inspiración muy buena.
Fuente via Mejor con salud.
Comentarios